Situación actual de los pagos a los afectados por la nevada de la AP-6

Ante la gran cantidad de llamadas y correos solicitando información sobre los pagos por parte de IBERPISTAS-ABERTIS debemos comunicar lo sucedido desde la recepción de la oferta hecha por la citada empresa:

  • Tras comunicar a IBERPISTAS-ABERTIS la aceptación masiva de la oferta realizada, esta empresa derivó a la empresa de peritos RTIS la gestión del pago de los afectados.
  • Cuando contactamos con esta empresa nuestra primera propuesta para la comprobación de la veracidad de cada una de las reclamaciones fue que visionasen los vehículos que entraron en la autopista ese día y nosotros les facilitaríamos los datos de los afectados de nuestra plataforma. Esta propuesta fue desestimada porque, según los peritos, era extremadamente dificultosa. Debemos resaltar que nosotros seguimos considerando que es el único modo efectivo de resolver la cuestión.
  • Tras esta negativa hicimos distintas propuestas y, finalmente, se aceptó que nosotros aportaríamos los distintos expedientes de cada vehículo, incorporando todos los ocupantes de cada uno de ellos y, tras su comprobación, los aceptarían o nos pondrían reparos en las carpetas creadas a tal efecto en nuestra plataforma digital, en la que dimos acceso a dichas carpetas a personal de la empresa de peritos.
  • Se enviaron a finales de diciembre, a modo de prueba, 190 expedientes que incluían 400 afectados. Considerábamos que era un número suficientemente significativo como para poder resolver todas las complicaciones que pudieran surgir.
  • A mediados de enero empezaron a pedir datos a mayores, en concreto las matrículas de los vehículos. Tras dudarlo, decidimos enviar ese dato también.
  • A continuación, se nos exigía la matrícula de los autobuses de aquellos afectados que aportaban el billete de autobús. Exigencia que consideramos absolutamente imposible y fuera de lugar.
  • Por otra parte, los peritos niegan la validez de la mayor parte de las fotografías aportadas ya que “pueden ser de otras vías”
  • Todo ello ha bloqueado la situación durante todo este tiempo. A fin de intentar desbloquearla, en conversaciones mantenidas con IBERPISTAS-ABERTIS, hemos planteado que se complementaran esas pruebas con otros indicios y que con ello debe haber mayor flexibilidad por parte de la empresa de peritos.
  • La situación, a fecha de hoy, es que se han resuelto 67 expedientes de los que se habían enviado. Desconocemos las objeciones concretas a todos los demás, puesto que la empresa de peritos no las ha subido a la carpeta correspondiente.

Por todo esto, y a la espera de que se puedan resolver las cuestiones que dicen que afectan de forma muy mayoritaria, no tramitaremos los pagos de las pocas personas a las que se les reconoce el derecho, puesto que ello dificultaría la resolución de la situación de la mayoría de afectados. Solamente cuando el número de expedientes resueltos favorablemente sea realmente significativo procederemos a gestionar los pagos, otro aspecto que también plantean problemas, aunque en este caso tenemos medios para resolverlos.

Anta la situación creada debemos pedir paciencia a todos los afectados. Queremos señalar que no descartamos totalmente la vía judicial si continúa el bloqueo a las soluciones sensatas, junto a la pretensión de prueba concluyente de la presencia en la autopista por medios como la georeferenciación, que muy pocas personas nos aportan. Ello nos lleva a pedir que esperen a nuestras notificaciones pues, como verán, está resultando un arduo camino la consecución no ya del acuerdo, sino la materialización del mismo.

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