Resolución del primer expediente sancionar a Iberpistas

Como habréis visto, se acaba de hacer pública la Resolución del primer expediente sancionador abierto a IBERPISTAS-ABERTIS por los hechos ocurridos los pasados días 6 y 7 de enero en los que nos vimos envueltos los afectados por la nevada en la AP-6, AP-51 y AP-61. Pese a lo llamativamente escaso de la sanción derivada del incumplimiento contractual de la empresa concesionaria, hemos de considerarlo una muy buena noticia.

¿Por qué es una buena noticia?

Si bien la cuantía de la sanción es ridícula, esta se establece por el incumplimiento contractual al no tener la vía en “perfectas condiciones de utilización”. Hay que recordar que la sanción impuesta es la máxima que permite la ley, pese a su escasa cuantía actual. Por ello, lo importante para nosotros es que se determine administrativamente la responsabilidad contractual de la empresa.

¿Qué sucede con el otro expediente sancionador que tenían abierto?

Una vez se resuelva el otro expediente sancionador, abierto por la “negligencia en la prestación de servicios a los usuarios” implicará la plena responsabilidad de la empresa concesionaria, lo que facilitará, junto a la resolución conocida ahora, la prueba de la responsabilidad de la concesionaria. Esto hará que la dificultad que tengamos se centrará en cuestiones como acreditar nuestra presencia en el lugar (para lo cual estos expedientes deben ayudar, junto a las pruebas que hemos aportado cada uno de nosotros), determinar los criterios que ayuden a fijar la cuantía por el daño moral y, en los casos que proceda, la acreditación de los daños y perjuicios concretos sufridos de aquellos afectados que nos han enviado los justificantes y ya se está evaluados caso a caso para la correspondiente reclamación.

¿Qué conclusiones sacamos de esto?

La primera de las resoluciones administrativas que esperábamos para plantear la demanda colectiva se ha resuelto del modo más favorable para nuestros intereses, esperamos la resolución del segundo de los expedientes sancionadores abiertos que, si como suponemos, también finaliza sancionando a la concesionaria, y esta segunda ocasión ya por una actuación directamente perjudicial para los usuarios, la facilidad para probar la responsabilidad será mucho mayor. Por tanto podemos concluir que nuestra prudencia antes de presentar la demanda está teniendo premio.

¿Qué estamos haciendo nosotros?

Por otra parte, y mientras se resuelve este segundo expediente sancionador, debemos comunicar que hemos estado manteniendo conversaciones discretas con la empresa y con otros agentes sociales, preparando los diversos escenarios que se pueden producir en los próximos meses. Lamentablemente, y pese a nuestra voluntad de absoluta transparencia, no podemos contar la totalidad de nuestras actuaciones, solamente señalar que no hemos dejado de trabajar en este asunto un solo día desde los hechos del 6 y 7 de enero, y que se vienen teniendo conversaciones para distintas alternativas, conducentes todas ellas a un final con una solución indemnizatoria que, en lo posible, pueda resarcir el daño padecido. Os pedimos un acto de fe en nosotros, ya que, tan pronto como sea posible, haremos público por este medio las distintas iniciativas que procedan en cada caso, pero algunas de estas gestiones precisan de una inevitable discreción para no perjudicar el resultado final.

¿Qué podemos contar?

Dentro de estas actuaciones sí os podemos decir que hemos mantenido conversaciones con la empresa ABERTIS, y en la próxima semana esperamos iniciar negociaciones formales que, si fuese posible, lleven a una solución digna y equitativa, de lo cual os informaremos oportunamente.

¿Entonces nuestra primera vía es la negociación?

No, nuestra prioridad sigue siendo la demanda colectiva, pues la confianza en una solución negociada es escasa; si bien, vamos a estas negociaciones con el mayor espíritu y deseo de alcanzar una solución extrajudicial. De todos modos, en el improbable caso de que se alcanzase un principio de acuerdo, antes de cerrarlo definitivamente se sometería a la aprobación mayoritaria de los afectados, para lo que nos pondríamos en contacto personal con todos y cada uno de vosotros.

En nuestro afán de tramitar este asunto con la máxima transparencia seguiremos sacando notas cada vez que se produzcan novedades dignas de mención (tened en cuenta que no se producen novedades cada día), seguid atentos a los comunicados. Muchas gracias por el apoyo.

 

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