Ofertas por daño moral realizadas por ABERTIS al margen de la negociación con la plataforma

En estos últimos días nos están llegando múltiples consultas de algunos miembros de la Plataforma en la que se nos indican que han recibido llamadas de la aseguradora de la autopista en la que le ofrecen una indemnización por el daño sufrido y una pequeña cantidad adicional, suponemos, que por daño moral. Según las informaciones que nos han hecho llegar, las ofertas no son siempre las mismas pero, en todos los casos, están muy alejadas de las cantidades que manejamos en nuestra reclamación.

Posición ante la oferta por la indemnización por los daños sufridos

En nuestras conversaciones con ABERTIS vienen reconociendo la indemnización por el valor acreditado de los daños y perjuicios sufridos en el patrimonio; por tales hay que entender desde el embrague que se quemó durante ese tiempo en la nieve, o el golpe sufrido contra el guarda barreras por algún vehículo, hasta el importe del vuelo que se perdió y el hotel que hubo de utilizarse, etc. Naturalmente, esta indemnización es por los daños acreditados.

Por tanto, tales perjuicios han sido aceptados, casi desde el principio, por la compañía, asumiendo que deben ser abonados por los importes que se acrediten. Esto es importante en determinados casos, y menos relevante en la mayoría de los supuestos.

Posición frente a la oferta de indemnización con carácter genérico (daño moral)

En este caso la visión es completamente distinta.

 Las ofertas que nos están diciendo están muy lejos de las cifras en las que, creemos, debe estar la citada indemnización y que venimos planteando en las diversas reuniones que mantenemos con la empresa. Debemos precisar que nosotros no hemos hablado, en ningún momento, con la aseguradora, aunque nos consta que la concesionaria les ha trasladado nuestras peticiones, al menos de manera parcial.

Las ofertas de cuarenta o cincuenta euros que se nos han comentado, en algunos casos (los más generosos) cien euros, nos parecen absolutamente insuficientes y una maniobra de la concesionaria para debilitar la posición de nuestra reclamación al crear precedentes que las acepten.

Sin embargo, esto no va a cambiar nuestra postura.

¿Se puede aceptar la oferta y seguir reclamando en la plataforma?

Obviamente, NO.

No es posible alcanzar un acuerdo y volver a reclamar por el mismo hecho. Un viejo principio de nuestro Derecho dice pacta sunt servanda (somos siervos de nuestros acuerdos), por lo que alcanzado un acuerdo no se podrá ir contra el mismo por parte de esas personas.

Es decir: quienes han recibido esas ofertas y forman parte de la plataforma deberán optar ente aceptar o seguir en la reclamación conjunta.

¿Cómo va a afectar estas ofertas a la negociación abierta?

Ciertamente lo desconocemos, ya que si la pretensión es que se reduzcan nuestras peticiones, tal cosa no va a suceder. Les hemos explicado, en reiteradas ocasiones, el modo de cálculo que entendemos como equitativo para indemnizar a los afectados. Y, conscientes de la dificultad de individualización, hemos planteado siempre que se usen calidades y precios medios para los diversos criterios que deben conformar la suma indemnizatoria.

Los criterios para alcanzar esa cuantía no los vamos a modificar, y serán similares tanto en la negociación como en la demanda que se plantee en su momento. Las diversas personas a las que han contactado desde la aseguradora de ABERTIS podrán aceptar, o no, las ofertas que les han realizado, eso queda en su ámbito personal de actuación, pero como plataforma mantendremos las mismas peticiones hasta el final.

A diferencia de ABERTIS, no vamos a dificultar la negociación con la publicación de cantidades que pueden variar sustancialmente en cada caso en función de los distintos factores a aplicar. Pero sí podemos afirmar que, en cualquier caso, las cantidades resultantes son mucho más elevadas de las que están ofertando desde la compañía de seguros. También podemos afirmar que los criterios que hemos planteado para determinar la cantidad indemnizatoria no han sido cuestionados seriamente en ningún momento y, sobre todo, que no se han planteado alternativas a los mismos.

¿Cuáles serían esos criterios que deben conformar la cuantía indemnizatoria?

Pese a que son susceptibles de variaciones importantes en cada caso, por lo que habíamos decidido no hacerlos públicos, los últimos acontecimientos nos obligan a compartir con todos el modo de cálculo que proponemos y el por qué de tales criterios, teniendo presente que la indemnización debe ser la suma de todos ellos, una vez cuantificados:

  1. Una cantidad por cada vehículo que quedó retenido, ya que al estar rodeados de nieve durante horas fue preciso mantenerlos en marcha todo el tiempo, realizando movimientos cada cierto tiempo, todo ello en circunstancias extremas.
  2. Por la situación de angustia y abandono (algo impagable) entendemos que debe asimilarse a la indemnización determinada por el baremo de tráfico para el tiempo de hospitalización. Pese a ser diferentes, lo más parecido a la situación vivida es la padecida por la estancia en un hospital fruto de un accidente de tráfico, estando éste cuantificado.
  3. Por el tiempo de descanso. Es evidente que no fue posible descansar en las condiciones sufridas lo cual debe ser compensado por lo que habría costado la pernoctación
  4. Criterio de tiempo. Al quedar retenidos se privó a los usuarios de poder trabajar o disfrutar de su tiempo como tuviesen por conveniente, por lo que procedería indemnizar por el tiempo de retención
  5. Por la falta de comida y bebida durante el tiempo en el que estuvieron retenidos. Se debe indemnizar por lo que hubiera costado tal alimento y bebida de la que no pudieron disponer los usuarios atrapados

Naturalmente, debido a que existen tantas situaciones diferentes como vehículos afectados, consideramos extremadamente difícil individualizar estos criterios, por lo que deberían utilizarse valores medios de tiempo y precios en cada uno de ellos. Ese es el terreno en el que se encontraba la negociación hasta este momento. Siendo estas nuestras posiciones al haber quedado superado el intento de fijar una cifra al azar, que siempre nos parecería poco a nosotros y mucho a la compañía.

Pese a todo esto, sorprendentemente, nos encontramos con una oferta que consideramos ridícula como quantum indemnizatorio. Pero, insistimos, cada afectado es libre de aceptar lo que tenga por conveniente.

¿Afecta la nueva situación a los plazos para la demanda?

Como venimos señalando, nuestra posición no va a variar.

Se planteará la demanda unos días después de tener la Resolución al segundo expediente sancionador abierto que, esperamos, sea nuevamente sancionada la empresa por la comisión de infracción muy grave. La Resolución de los dos expedientes era, y es, una cuestión previa muy importante a fin de facilitar la prueba de la responsabilidad de ABERTIS, por lo que siguen siendo igualmente adecuados los planteamientos realizados desde el inicio.

Hay que tener en cuenta que la Administración dispone de muchos más medios que los particulares para acreditar los hechos, por lo que la Resolución de los expedientes y aportación de los mismos al proceso judicial, cosa que se pedirá en el escrito inicial, hará más sencillo el debate de responsabilidad, haciendo que la cuestión se centre en la determinación de la cuantía individualizada de tal responsabilidad.

En definitiva, estas actuaciones por parte de ABERTIS no cambian nuestras posiciones.

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81 thoughts on “Ofertas por daño moral realizadas por ABERTIS al margen de la negociación con la plataforma

  1. miguel angel arroyo velasco Contestar

    Yo sigo adelante con la reclamación en la plataforma.
    Adelante venceremos

  2. Mounia Ben Abrada Habboubi Contestar

    Buenos días,
    Gracias por la información, sin lugar a duda, sigo con vosotros.
    Saludos

    Mounia

  3. MARGARITA Contestar

    Mil gracias por la información y por todo vuestro esfuerzo…y por supuesto contar con todo mi apoyo…sigo en la plataforma desde luego.

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