Un mes desde la fatídica noche del 6/7 de enero

Hace ya un mes que miles de personas quedamos atrapados en la AP-6 debido a la nevada y la mala organización. Habéis sido muchos quienes os habéis unido a nosotros para reclamar vuestros derechos e intentar que esta situación no vuelva a suceder. Aquí os dejamos una breve explicación de qué hemos estado haciendo, cuáles son los siguientes pasos y respuestas a algunas preguntas que nos habéis hecho de forma generalizada.

¿Qué actuaciones ha realizado la plataforma hasta ahora?

Además de la recogida de información de todos los afectados que se han unido a la plataforma, se han presentado diversos escritos administrativos para conseguir más pruebas que complementen las que nos están enviando los afectados.

¿Se han iniciado ya las actuaciones judiciales?

No. Por el momento se están realizando actuaciones administrativas ante el Estado, y se ha abierto una vía de comunicación con la empresa ABERTIS (a quien pertenece Iberpistas) para intentar una solución extrajudicial del conflicto. Hemos iniciado estos trámites porque creemos que una justicia tardía no es una verdadera justicia. Y, lamentablemente, por vía judicial el asunto se demorará varios años.

¿Qué tipo de solución extrajudicial se propugna?

Hemos mostrado nuestra disposición tanto a una solución negociada, como a una solución mediante el sometimiento a un arbitraje imparcial. Desde el Ministerio de Fomento se nos ha comunicado que dicho Ministerio no va a propiciar tal arbitraje, en una manifestación más del desinterés del Gobierno de la Nación por la situación de los afectados.

¿Qué tipo de daños se reclaman? 

Los daños que se reclaman de la plataforma se dividen en dos grupos:

  • Perjuicios económicos: estos daños son individuales de cada afectado, incluyen daños en el vehículo a consecuencia de la nieva, billetes de avión por vuelos perdidos, gastos de alojamientos o restauración, etc… La cuantía económica de esta reclamación dependerá de lo que haya ocasionado a cada afectado, quien es el encargado de aportar las pruebas que acrediten cuánto ha sido.
  • Daño moral: esta indemnización será igual para todos los que estuvimos en la “encerrona” en que se convirtieron las autopistas. Esta cantidad no pagará lo sufrido, ni cabe esperar grandes cantidades, aunque debe ser lo suficientemente significativa como para considerarse una cierta reparación de lo padecido, para ello se acudirá a criterios establecidos en diversas Sentencias judiciales y otros criterios objetivos.

¿Cómo se va a acreditar la presencia en las autopistas?

En primer lugar, con las pruebas que cada uno de los afectados nos ha enviado. Y, por otro lado, hemos solicitado información al Gobierno sobre las matrículas de los vehículos que quedaron atrapados y el número de ocupantes que iban en cada uno de ellos. Si, como deben, nos facilitan dicha información, la prueba será mucho más sencilla.

¿Qué ocurre si el Gobierno no nos facilita la información solicitada?

No estamos en ese escenario pero, por supuesto, una de las posibilidades es que se nos aplique silencio administrativo o que, simple y llanamente, nos invoquen la Ley orgánica de protección de datos, que creemos no resulta de aplicación en virtud de lo dispuesto por el art. 7 de la citada Ley puesto en relación con el art. 15 de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Si, pese a todo, esa fuese la actuación del gobierno, iniciaríamos Diligencias preliminares judiciales para obtener la misma información, y estamos convencidos de que los tribunales sí acogerán nuestra petición de documentación. Hoy mismo haremos pública la relación de documentos que se solicitan a distintos órganos del Gobierno y que, de no obtener por esa vía, solicitaremos por vía judicial como diligencias preliminares.

¿Está siendo la actuación del Gobierno la esperada dando apoyo a los afectados?

No hemos obtenido, hasta la fecha, ninguna respuesta oficial. En cuanto a las relaciones extraoficiales mantenidas, las formas han sido sumamente educadas y respetuosas, pero en cuanto a los resultados de las mismas hemos de calificarlos como frustrantes. No parece existir predisposición para favorecer la causa de los afectados por la nevada en las vías de explotación privada, por concesión pública.

Es más, y pese a las declaraciones públicas efectuadas por diversos cargos del Gobierno, tenemos serias dudas de que el expediente sancionador abierto finalice con una sanción efectiva. Tememos que suceda como en anteriores ocasiones en los que los incumplimientos de las concesionarias han tenido que ser declarados como tales por los Tribunales de Justicia. En esta ocasión, y pese a las evidencias de la pésima gestión de ABERTIS en el caos de los días 6 y 7 de enero, ni se ha resuelto, ni es claro que la conclusión sea la de declarar la responsabilidad e incumplimiento de las condiciones de la concesión.

Además, la sanción que podría recaer fruto de tales incumplimientos es absolutamente ridícula, muy inferior a los beneficios de un solo día de la concesión y, aunque les impusiesen el máximo de sanción, muy inferior al beneficio correspondiente a dos días de explotación de la AP-6.

Entonces ¿cuáles son los siguientes pasos de la plataforma de afectados por la nevada?

Como vengo señalando, queremos agotar las vías de solución extrajudicial. El tiempo que se tardará en esto, además, coincide con el necesario para finalizar el expediente sancionador que la Administración tiene abierto a la concesionaria. El modo en que concluya dicho expediente es trascendente para la demanda, ya que, de concluir con sanción a las concesionarias, facilitaría mucho la prueba de la responsabilidad de las mismas. Y lo mismo pasa si la conclusión fuese al contrario, como ha sido en otras ocasiones, que no han tenido responsabilidad, ya que la carga de la prueba de la misma nos correspondería a nosotros como demandantes.

Una vez conocida la resolución, obviamente muy importante para la formulación concreta de la demanda, y obtenida, sea por vía administrativa o sea por vía judicial, la documentación necesaria para complementar la aportada por los afectados; si no hubiese habido algún avance significativo en la solución extrajudicial, se presentará la demanda judicial sin más esperas.

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