IBERPISTAS, PROPONE UN ACUERDO EN FIRME A LOS AFECTADOS POR LA NEVADA EN LA AP-6

Los afectados por la nevada en la AP-6, AP-61 y AP-51 los días 6 y 7 de enero de 2018 podrán ver satisfechas sus reclamaciones sin necesidad de acudir a la vía judicial.

La Plataforma de Afectados por la Nevada ha recibido en el día de hoy una oferta vinculante por escrito de la compañía Abertis, en referencia a la demanda colectiva anunciada por la plataforma formada por más de 3000 afectados.

La Plataforma de Afectados por la Nevada creada a causa de los sucesos de los días 6 y 7 de enero de 2018 en las autopistas de peaje AP-6, AP-51 y AP-61 ha venido manteniendo negociaciones con IBERPISTAS, sociedad concesionaria de la explotación de las autopistas, con miras a la formalización de un acuerdo extrajudicial que permita una reparación íntegra y rápida de los daños sufridos por los afectados.

Tras múltiples reuniones entre los respectivos equipos jurídicos, IBERPISTAS ha procedido a notificar su compromiso en firme de satisfacer los daños causados a los afectados tras la apreciación por su parte de las pruebas que pudieran aportar cada uno de los interesados.

Como es conocido, el martes se hizo público por parte del Ministerio de Fomento la sanción impuesta a las compañías gestoras de las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61 consistente en la máxima fijada por la Ley de Carreteras vigente en el momento de producirse los acontecimientos de los días 6 y 7 de enero.

En varias ocasiones habíamos dicho que presentaríamos la demanda que está redactada (con diversas redacciones, para los distintos resultados posibles del citado expediente sancionador) desde hace varios meses y a la espera del resultado del expediente abierto por “la negligencia de las concesionarias en la prestación del servicio a los usuarios, con consecuencias graves para la circulación, debido a la insuficiencia de medios necesarios para asegurar la circulación, la inadecuada gestión de restricciones y de la transmisión de información a los usuarios”

Tal conclusión, es evidente, facilitaba mucho la prueba que la demanda requería para conseguir su finalidad, razón por la que hemos estado esperando para presentarla. Debemos decir también que en el momento en que se estaba haciendo pública la mencionada Resolución del Ministerio de Fomento, representantes de la plataforma estaban una vez más reunidos en la sede de ABERTIS con miembros del equipo jurídico de la compañía. En esta reunión se hicieron las últimas ofertas y contraofertas verbales, y los representantes de la compañía ABERTIS se comprometieron a enviar una oferta final, vinculante y por escrito, en un plazo máximo de dos días, siendo esa la oferta que se nos ha transmitido esta mañana.

A partir de lunes 26 de noviembre la oferta de acuerdo será transmitida por correo electrónico a todos los miembros de la Plataforma, junto con la opinión de D. Antonio Rodríguez, afectado y representante de la plataforma, sobre su posición acerca de si aceptarla o no y qué supone cada una de las dos opciones. Por supuesto, la aceptación o no de la oferta por parte de cada uno de los afectados es totalmente libre e individual.

Los términos de la oferta de acuerdo, aun siendo ligeramente superiores, están en sintonía con los previamente declarados en las sentencias que condenaron a otras concesionarias, como Aucalsa y Europistas, por hechos de semejante naturaleza.

IBERPISTAS se ha comprometido a satisfacer:

  • 165€ por daño moral:individual a cada persona afectada el día de la nevada
  • 22€ en concepto de gastos de vehículo: Para cada propietario de vehículo afectado
  • Daños materiales: El importe correspondiente al resto de daños sufridos por los afectados, tras la revisión de la documentación disponible.

En el supuesto más habitual (unidad familiar de cuatro miembros afectados), los términos del acuerdo comportarían una indemnización de 682€ más la indemnización de los daños causados y acreditados.

Como anticipo de la opinión de D. Antonio Rodríguez, afectado y representante de la plataforma de afectados por la nevada, señala que “aunque consideramos que ninguna cantidad compensa la angustia y la sensación de abandono que padecimos en aquellas horas, y consideramos que la cantidad debería haber sido más elevada, debemos reconocer que es bastante probable, que si presentamos la demanda la cantidad que se consiga sea similar a la que consta en la oferta recibida, ya que los precedentes judiciales resolvieron con indemnizaciones ligeramente inferiores, 150€ por persona. Esta oferta es ligeramente superior a esas indemnizaciones y sustancialmente mayor que las primeras ofertas realizadas por ABERTIS, de 40 euros por daño moral, el pasado mes de julio. Con tales precedentes y los años de espera para conseguir una resolución definitiva en los Tribunales, que podría ser similar a la oferta recibida, por responsabilidad, mi recomendación es aceptar esta cuantía.”

No obstante, Antonio Rodríguez también opina que “a partir del lunes empezaremos a contactar con los afectados vía email, donde ampliaré mi opinión y solicitaremos la de todos y cada uno de los afectados, porque la plataforma la formamos más de 3000 personas”.

Hay otro aspecto no menos importante, por ser una inquietud manifestada por gran número de miembros de la plataforma: que esto no vuelva a pasar. Aunque no disponemos de los datos concretos conocemos que se han dado pasos en esta dirección, por lo que esperamos la comunicación del gobierno con las medidas implementadas este año para evitar que vuelva a ocurrir el caos del pasado invierno en esta u otras autopistas.

A todos los afectados, os pedimos paciencia si el lunes nos ha llegado el mail informativo, os llegará a lo largo de la semana. Somos muchos en la plataforma y hay mucho trabajo por hacer estos días.

Gracias a todos por la paciencia que habéis tenido  hasta el momento y el apoyo recibido de gran parte de los integrantes, respecto al trabajo que DyR Abogados está realizando para llegar a buen puerto en este asunto.

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2 thoughts on “IBERPISTAS, PROPONE UN ACUERDO EN FIRME A LOS AFECTADOS POR LA NEVADA EN LA AP-6

  1. María del Pilar Rodríguez Jiménez Contestar

    Soy una de las afectadas que no se inscribió en los afectados. Esa noche fue horrorosa Par a mi pues iva sola.La madrugada peor y cuando nos sacaron los coches atrapados en las cunetas fue muy deprimente. Gracias al instinto dd llenar el depósito, gracias a la radio,al agua .Cuando miro las fotos y los vídeos que tengo lloro,sólo me curare cuando los vea y no llore. Poco es lo que van a pagar, por eso ni me apunté por que lo que sigo sintiendo no lo van a borrar. Saludos

    • Ester Autor del artículoContestar

      Buenos días María del Pilar,

      Entendemos como se siente y tiene toda la razón, ninguna cantidad va a borrar lo que sufristeis ese día todos los que os quedasteis atrapados en la autopista. Por eso, además de la cantidad económica, nos gustaría que el gobierno anunciara que medidas va a tomar (o ha tomado), para que no vuelva a suceder eso nunca más.

      Recibe un abrazo de todo la plataforma.

      Un saludo

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