Continuamos preparando la demanda

Son muchos los miembros de la plataforma que se están dirigiendo a nosotros preguntando por la situación en que nos encontramos. Lamentablemente, las noticias en este tipo de asuntos son escasas y muy espaciadas, por lo que tenemos que recomendar mucha paciencia.

Naturalmente, el trabajo se  está haciendo de manera meticulosa por los distintos equipos a los que se les han asignado los miembros de la plataforma para realizar las evaluaciones individualizadas. En la mayor parte de los casos ya tenemos los datos necesarios y, en algunos estamos corrigiendo diversos aspectos en la información facilitada. En las líneas siguientes vamos a sintetizar algunas de las preguntas más frecuentes que nos vienen haciendo y las respuestas correspondientes, en este momento

¿Cuál es la situación actual del asunto?

 Como es sabido la Administración del estado ha abierto expediente sancionador a IBERPISTAS-ABERTIS por los hechos ocurridos. Y, dada la presión mediática que hubo en las fechas posteriores, es posible que la resolución finalice en sanción. Sinceramente, tenemos serias dudas, en base a los precedentes, ya que lo ocurrido en ocasiones anteriores fue que los distintos Gobiernos aceptaron la causa de fuerza mayor. Pese a ello, y dada la importancia de una resolución que determine la responsabilidad de la empresa preferimos esperar a iniciar los trámites judiciales a que se haya resuelto este expediente administrativo.

¿Es la plataforma parte en ese expediente sancionador?

Lo hemos solicitado, pero se nos ha denegado alegando que no somos parte en relación al cumplimiento o no de las condiciones de la concesión administrativa. La cuestión es discutible, pero dada nuestra desconfianza en la actuación de la Administración y que el resultado será igualmente público, hemos optado por no invertir tiempo en discusiones inútiles. Así, pues, deberemos informarnos de la resolución del expediente a través del portal de transparencia y otros medios informativos de la Administración del Estado.

¿Por qué es importante el resultado del expediente sancionador abierto? 

Porque, como hemos señalado más arriba, de resolver el expediente que existe responsabilidad de la empresa ABERTIS, la prueba necesaria para acreditar uno de los aspectos fundamentales de la demanda resultará mucho más sencillo. No obstante, si el resultado fuese el de no declarar tal responsabilidad, pese a complicar la demanda, se podría acreditar su responsabilidad por otros medios de prueba, que es en lo que estamos trabajando en estos momentos una parte del equipo jurídico.

Entonces ¿Cuándo se presentará la demanda?

Como es fácil deducir de cuanto llevamos dicho, tan pronto tengamos conocimiento del resultado del expediente sancionador.

Y ¿Cuánto tardará en resolverse el asunto?

Lamentablemente la Justicia en este país es lenta, y es previsible que, ante una Sentencia favorable a nuestros intereses, la empresa ABERTIS agote los recursos judiciales. En tal caso, hemos de estar preparados para un juicio que durará cinco o seis años, y de nuevo es conveniente resaltar que no se producirán novedades continuas, sino que las novedades se dilatan y la mayor parte son meros trámites procesales de escaso interés para quienes no estemos en el proceso.

¿Existe la posibilidad de conseguir una solución más rápida al tema?

Tanto el Gobierno como la empresa ABERTIS conocen nuestra disposición a conseguir una solución extrajudicial, especialmente porque una justicia que tarda tanto no resuelve el sufrimiento padecido, ya que para cuando llegue la solución judicial es de esperar que esto sea sólo un mal sueño. Por eso hemos hecho saber a nuestros interlocutores nuestra disposición a una solución extrajudicial equitativa. Hasta la fecha no tenemos una vía clara abierta en este sentido, pero no desesperamos que pueda lograrse en un futuro; sin embargo, todas nuestras previsiones se dirigen a la opción judicial, ya que aunque menos deseable parece la mejor opción, al menos por el momento.

¿Si existiese una oferta mínimamente aceptable se comunicaría a los afectados?

Naturalmente, se haría una consulta vía e-mail y se convocaría una reunión para quienes puedan asistir a fin de conocer la opinión mayoritaria de los afectados. En ningún caso aceptaremos nada sin tal consulta, y tampoco convocaremos la consulta si las condiciones no son dignas.

¿Qué gestiones se hacen para conseguir pruebas además de las aportadas por los afectados?

Hemos solicitado una abundantísima información a diversos organismos del Estado en orden a disponer de medios de prueba suficientes para acreditar tanto la responsabilidad de la empresa ABERTIS como la efectividad del daño causado.

Suscribirme al boletín informativo





Nombre*

Su e-mail*

Acepto los términos y condiciones de uso.

1 thought on “Continuamos preparando la demanda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *