365 días después de la nevada en la AP-6

 Hoy hace un año desde que miles de personas estuvimos atrapados en la AP-6 durante las jornadas del 6 y 7 de enero. Estuvimos horas en medio de la nevada con la sensación de estar olvidados y abandonados por todos, desde los servicios del Estado hasta los de la propia empresa concesionaria.

Desde luego, un año es mucho tiempo, pero en este tipo de cuestiones legales los plazos son mucho mayores que en cualquier otro tema. Por eso, lograr una resolución en un año es increíblemente rápido. Hemos conseguido una oferta formal, por escrito y vinculante de la compañía concesionaria, a la que todavía están respondiendo muchos de los afectados de esta plataforma.

Queremos haceros saber que la aceptación de la oferta está siendo masiva. En estos momentos las respuestas recibidas aceptándola son dos mil seiscientas cincuenta personas, lo que representa, aproximadamente, el 85% de los afectados de nuestra plataforma, mientras que hasta el momento ha sido rechazada por nueve personas.

Por ello, nos gustaría explicar algunos aspectos de las conversaciones que hemos estado teniendo para conseguir esta oferta. Como en cualquier negociación también nosotros hicimos algunas concesiones, entre otras, que si se producía una aceptación masiva de la oferta (en este caso la dijimos que tenía que ser superior al 80%), nuestro despacho, DyR Abogados, no plantearía ningún tipo de demanda judicial. Es importante que se conozca este punto, ya que tres de las personas que rechazan la oferta lo hacen porque consideran que la cuantía ofrecida es escasa para el padecimiento sufrido. Aunque entendemos esa opinión, no podemos obviar los criterios jurisprudenciales existentes, que en anteriores ocasiones han fijado cantidades inferiores a la que se propone en esta oferta. En caso de ir a juicio son los Tribunales de justicia quienes deberían fijar la cuantía, para lo cual se fijarán, sin duda, en los precedentes.

¿Cuál es la situación a día de hoy? 

Aunque desde DyR abogados siempre hemos dicho que las demandas de grandes colectivos hacia multinacionales quedaba lejos de nuestro ámbito habitual de trabajo, la oferta obtenida resulta una absoluta novedad y un gran éxito en nuestro entorno empresarial. Nunca antes se había conseguido llegar a un acuerdo extrajudicial con una gran multinacional en demandas colectivas.

Cuando conseguimos la oferta por escrito y vinculante, esperábamos que la otra parte (la concesionaria, la compañía aseguradora, etc.) tuvieran sistemas previstos para esta situación. Sin embargo, la realidad nos está demostrando que todos somos nuevos en este tema, por lo que nos hemos tenido que hacer un estudio detallado para determinar el modo de aprobación individualizada de cada reclamación, y esto ha llevado algo más de un mes.

Aunque hemos consultado con otras plataformas que se dedican a este tipo de asuntos, su conocimiento está vinculado a la resolución judicial y, al parecer, no tienen experiencia en resoluciones extrajudiciales, como es nuestro caso.

Todo esto nos ha llevado a tomar de nuevo la iniciativa y hemos propuesto hasta tres modos de comprobación de la condición de afectado de cada persona de nuestra plataforma. Finalmente, hemos conseguido crear un sistema con el que, aportando los datos imprescindibles de cada afectado, pueda ser comprobado por los representantes de la concesionaria que dicha persona estaba atrapado en la AP-6 durante la nevada. En esta semana empezaremos a recibir las primeras confirmaciones y si, como esperamos, la compañía de peritos en la que ha delegado ABERTIS da la suficiente agilidad al asunto, en un par de meses se podrán iniciar los pagos.

¿Quién va a realizar el pago? y ¿Cómo va a cobrar el Despacho?

El pago lo realizará ABERTIS mediante un ingreso en la cuenta que nos ha facilitado cada afectado. El ingreso se realizará por el importe total que corresponda en cada caso, incluyendo tanto la indemnización general de los 165€, como la del vehículo si procede y la del daño material cuando sea el caso.

En esa misma cuenta, DyR Abogados realizará el cargo por el diez por ciento más impuestos que le corresponden. En las mismas fechas y, por supuesto, siempre una vez conocida la indemnización final que corresponde a cada persona.

Por eso que es muy importante que nos hayan facilitado la prueba de la cantidad adeudada por daños materiales (pérdidas de vuelo, averías de vehículos etc), ya que es en estas cantidades en las que con mayor facilidad podrían producirse errores. No olviden que nosotros solamente podemos exigir aquello que nos hayan acreditado y ningún coste podrá suponerse, sino que deberá constar documentalmente el importe que vayamos a exigir.

¿Qué balance hacemos? 

Hemos dicho en varias ocasiones que desearíamos haber obtenido una mayor indemnización. Pero desde el raciocinio no podemos sino sentirnos orgullosos de haber conseguido el reconocimiento de lo padecido y una indemnización ligeramente superior a la que se aventuraba en los Tribunales. También nos sentimos muy satisfechos al haberlo conseguido con relativa rapidez, creando un precedente para el futuro. Al final era aplicar el conocimiento jurídico al servicio de un resultado, y eso es lo que en DyR Abogados sabemos hacer, de modo que sí estamos orgullosos del resultado conseguido.

Por supuesto, todo es siempre mejorable, pero estamos abriendo un camino que podrá ser mejor transitado en el futuro, pues los medios se han establecido y seguimos creando protocolos para soluciones más rápidas en futuras ocasiones, y esto es otro motivo de orgullo para nuestro despacho.

Un saludo y gracias a todos por vuestra paciencia y mensajes de apoyo.

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